domingo, 13 de marzo de 2016

Economía del Conocimiento y su Importancia




El término de economía del conocimiento fue acuñado por la OCDE (1996), para el conjunto de países industrializados en los que se reconoció al conocimiento como el factor clave del conocimiento.

¿Qué es una economía del conocimiento?

Como definición encontramos según el (World Bank, 2007), "Es aquella en la que el conocimiento es un activo más importante que los bienes de capital y mano de obra, y donde la cantidad y sofisticación del conocimiento que permea en las actividades económicas y sociales, llega a niveles muy altos".

¿Qué se puede lograr por medio de la economía del conocimiento?

Podemos obtener sistemas sostenibles capaces de capitalizar el conocimiento y transformarlo en bienes de capital y de innovación.  Una organización que lo genera, tiene a personas a través de equipos y grupos de trabajo, siendo la fuente más valiosa de generación de conocimiento y aprendizaje organizacional, creando una organización como comunidades de aprendizaje y práctica.




Según (Malohta, 2003; OECD, 2003; UNIDO, 2003; Yigitcanlar, Carrillo y Metaxiotis, 2010), Una de las principales fuerzas motrices de bienestar y prosperidad en países industrializados, es la existencia de sistemas sostenibles capaces de capitalizar el conocimiento y transformarlo en bienes de capital y de innovación hacia niveles substanciales de productividad industrial, bienestar regional y competitividad global.


Importancia de la economía del conocimiento en México.

Un ejemplo de la importancia lo describen: Chen y Dahlman (2005), señalan que países como Corea del Sur e Irlanda, han logrado un desarrollo sostenido con base en la llamada Economía del Conocimiento (EC), logrando para sus habitantes lo que algunas décadas atrás parecía imposible. Así, en 1960 el producto interno bruto (PIB) per cápita de Corea del Sur era 2.5 veces menor que el de México. Cuatro décadas después, esta situación cambió dramáticamente y en 2003 el PIB per cápita de Corea ya era más de dos veces superior al de nuestro país; según un reporte del Banco Mundial (WORLD BANK, 2006).

Basados en la definición  y la importancia del conocimiento, este debe ser el centro de la estrategía y basarse en 4 pilares (WORLD, 2007).

1. La base educativa y de formación y capacitación nacional.

2.- Infraestructura de acceso a la información y las
telecomunicaciones.

3.- El sistema de innovación.

4. Los marcos institucionales, de gobierno y negocios.







"No hay opción, nos encontramos inmersos en una nueva economía que valora el capital de conocimiento sobre el capital estructural, para ser exitosos deberemos transformar nuestra visión de participación en el ecosistema de negocios, integrando formalmente iniciativas de administración del conocimiento alineadas a la estrategia del negocio; siguiendo con el desarrollo del capital humano como agente responsable del cambio organizacional y por último, el desarrollo estratégico de capitales a través de la instrumentación para sentar las bases estructurales de su operación" 
(Mtro. José Vladimir Burgos Aguilar, 2011)












No hay comentarios.

Publicar un comentario

© Aprendizaje en Red
Maira Gall